×
Importancia de contar con un Asesor Inmobiliario

La figura del abogado inmobiliario es a veces un poco difusa, pero es de vital importancia en la compraventa de inmuebles. A continuación, te presentamos un listado de sus actividades para entender la importante relación con los agentes inmobiliarios.


Contratos

Estos contratos de compraventa de viviendas son complejos, ya que requieren el análisis de multitud de cláusulas. El objetivo es asegurar los términos del contrato de forma legal para que queden fijados en las cláusulas de la operación de la compraventa inmobiliaria.


Existen 3 contratos de compraventa:


Acuerdo de promesa de compraventa, que se realiza entre las partes con el propósito de garantizar la celebración del contrato de compraventa.

  • Contrato privado de compraventa de vivienda, donde el vendedor decide entregar el inmueble al comprador y éste se compromete a pagar el precio establecido del inmueble.
  • Contrato de señal o arras, que establece la entrega por parte del comprador al vendedor de una garantía de compraventa, por un importe o señal para adquirir la vivienda.

Para los contratos de arrendamiento regulan la devolución del inmueble en las mismas condiciones en que lo recibió una vez haya finalizado el contrato que estipularon.


Consultas y procedimientos de derecho urbanístico

Atienden las principales consultas sobre derechos y obligaciones de ciudadanos y empresas conforme a las normas del urbanismo de cada localidad:

Sistemas de ejecución del planeamiento urbanístico. .

Ordenación del territorio y uso del suelo.

Convenios urbanísticos con la Administración Pública para efectuar la ejecución del Planeamiento.

Presentación de recursos ante los Tribunales competentes en contra decisiones urbanísticas tomadas por la Administración.



Alquileres y ventas en inmuebles turísticos


Dada la peculiaridad de las condiciones para gestionar este tipo de alojamientos, las consultas son habituales son:

Elaboración del contrato de arrendamiento, para particulares o para portales inmobiliarios.

Asesoramiento sobre la legislación sobre alquiler y ley de propiedad horizontal.

Los derechos y las obligaciones que tienen los arrendatarios y los arrendadores.


  • Conflictos vecinales

Los conflictos entre vecinos, constructores, administradores y otros entes, pueden ser de muy diferente índole, siendo las cuestiones más habituales que atienden los abogados inmobiliarios:

Impugnaciones de acuerdos de la Comunidad de propietarios,

Impagos de cuotas de participación,

Reclamaciones por ruidos y obras que alteran elementos comunes del inmueble,

Conflictos por los garajes, cerramientos de terrazas y áticos.


Como podrás notar, la labor de los abogados inmobiliarios está estrechamente relacionada a las actividades de los asesores inmobiliarios. No pueden existir uno sin los otros, pero tú que buscas incrementar tus habilidades en los aspectos legales del sector, aprender las actividades de los abogados inmobiliarios te dará una ventaja por aquellos que desconocen sus funciones, además de ayudar más eficientemente a tus clientes.