×
Beneficios de tener un asesor financiero en tus proyectos

La asesoría financiera es un trabajo que cada vez más se externaliza, sobre todo los autónomos y las pequeñas empresas que desean al principio destinar su inversión al corazón del negocio, pero no desean caminar a ciegas en términos financieros.


Siempre que vayas a iniciar un negocio se recomienda que busques un asesor financiero para que te oriente sobre las metas e inversiones que puedes proponerte a corto, mediano y largo plazo. Puedes buscar una asesoría financiera personal si aún no tienes negocios o eres autónomo o una asesoría financiera para PYMES si cuentas con una pequeña empresa.


Algunas empresas consultoras combinan varios servicios de asesoría financiera empresarial como asesoría financiera, contable y legal. Además, muchas de ellas se especializan en un tipo de clientes como aquellas orientadas a autónomos, PYMES, Startup, o grandes empresas, lo que es una gran ventaja, ya que cada uno de estos sectores encontrarán respuestas oportunas a sus necesidades reales.


¿Por qué se recomienda la asesoría financiera a los emprendedores de negocios digitales? Veamos los beneficios que te traerá.

Beneficios de tener un asesor financiero en tus proyectos digitales

§  Te ayudará a manejar conceptos financieros básicos desde el principio

Toda persona que desee comenzar algún tipo de negocio debe comenzar a familiarizarse con conceptos básicos desde el principio. Por ejemplo, debes aprender cuál es la diferencia entre los servicios financieros, los servicios contables o los servicios legales. Aunque puedes encontrar que una misma empresa ofrezca estos servicios, ten en cuenta que no se refieren a lo mismo.

La asesoría legal te permitirá llevar a cabo todos los papeles legales para un registro de empresa, redacción de contratos, asesoría en propiedad intelectual, registro de marca o derechos digitales.

La asesoría contable te ayudará a llevar en correcto orden los libros contables, los balances y las cuentas de explotación. Además, estará pendiente de que cumplas con todos los impuestos necesarios para evitar sanciones.

La asesoría financiera está más relacionada con tus decisiones de inversión y planificación; es decir, de lo que harás con el dinero a corto, mediano y largo plazo.

§  Pueden orientarte en aspectos fundamentales para tu negocio o proyecto

En este caso me refiero al flujo de caja, el plan de negocio, la estructura de coste, las estrategias fiscales o las fuentes de financiamiento a las que puedes acudir ya sea cuando estás comenzando tu negocio o cuando estás buscando dinero para un nuevo proyecto.

§  Te ayudará a evaluar tu estado financiero

Es necesario evaluar la situación financiera actual de tu negocio o la tuya personal antes de iniciar ese proyecto o negocio que tienes en mente. Esto incluye la evaluación de los ingresos actuales, las inversiones, los beneficios para los empleados, el impacto de los impuestos para el negocio, la cobertura de seguros, entre otros. De esta forma conseguirás una recomendación de lo que debes hacer basada en tu situación real.

§  Amplías tu visión empresarial

Otro de los beneficios de contar con un asesor financiero es la de ampliar tu visión empresarial, ya que te aportará su perspectiva respecto al negocio. Recuerda que tiene experiencia de otros casos parecidos al tuyo.

§  Podrás establecerte metas reales

El asesor financiero ayuda a establecer unas metas reales y alcanzables de acuerdo al estado financiero del negocio. Uno de los problemas de los autónomos y PYMES es no establecen metas inteligentes desde el principio, por lo que se pierde tiempo y dinero.

§  Evalúas tus inversiones actuales

Si se tienen inversiones actualmente, un asesor financiero puede ayudarte a evaluar el rendimiento de esas inversiones y asistirte para hacer cambios de ser necesario.

§  Evitan que incumplas la ley

Están constantemente actualizados en normativas legales que debe respetar tu tipo de negocio. Esto es muy importante para evitar sanciones administrativas que pueden desmejorar la salud de tu negocio o del proyecto.

Y si finalmente decides vender tu negocio, los asesores financieros también pueden ayudarte con esto, tomando en cuenta una estrategia de salida, encontrando un precio justo, planeando la transición, tomado en cuenta la herencia familiar e inclusive apoyándote en tu nueva idea de negocio tras la salida de tu empresa.